Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Deezer | RSS | Suscríbete al podcast
Hace unos días os hablaba de la Slow Photography como esa fotografía más pausada en la que buscamos imágenes de calidad y disfrutar más de la fotografía como experiencia. También os hablé de algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestras fotos con el móvil. Pero… ¿Por qué no unir ambas ideas, porque no hacer mejores fotos con el móvil poniendo en práctica lo que es la Slow Photography con nuestro smartphone?
Es cierto que gran parte de la gracia de hacer fotos con el móvil es la inmediatez y la rapidez a la hora de hacerlas, compartirlas y demás. Pero, que tal si aprovechamos también las oportunidades que nos ofrecen todas las mejoras técnicas de los móviles y nos planteamos aunque sea, usarlos de forma un poco más pausada y consciente.
Antes de eso me gustaría recordaros que con Premium, podéis acceder de inmediato a todos los cursos de fotografía online disponibles, con 213 clases publicadas, nuevas clases cada semana y, además, soporte por correo para cualquier duda que surja. Las últimas clases publicadas son:
A qué nos referimos con slow photography
Por si acaso alguien no ha escuchado el episodio sobre Slow Photography, resumiéndolo mucho, podemos decir que se trata de disfrutar del placer y de la experiencia de hacer fotos, viviendo más ese momento.
Buscar hacer mejores fotos, de la máxima calidad posible en cada momento y olvidarnos tanto de las prisas como de las cifras. Calidad por encima de cantidad.
La intención es vivir la experiencia fotográfica de forma más intensa, no sólo para cubrir al monstruo de las redes que nos pide más y más fotos para devorar. Compartimos fotos de calidad en las redes e incluso añadimos un comentario sobre la experiencia. Pero esa no es la finalidad de hacer las fotos.
El fin máximo es disfrutar y conseguir fotos de calidad, que nos satisfagan como personas creativas, no como consumistas.
Instala una app que te permita controlar los valores de exposición de tu móvil
Lo primero que haremos es instalar alguna aplicación que nos permita hacer ajustes sobre el control de la cámara de nuestro móvil. Hay muchas, pero sin duda me quedo con la App de Lightroom por varios motivos.
- Es gratis, tan sólo con registrarnos podemos hacer fotos y procesarlas en el móvil.
- Está integrada dentro de Adobe Creative Cloud, por lo que puedo mandarme las fotos al ordenador desde la misma aplicación y tenerlas en Lightroom.
- En la misma aplicación puedo hacer la selección de las fotos
- En la misma aplicación puedo hacer un procesado o edición avanzada de las fotos
- Me permite disparar en raw (el móvil debe permitirlo también)
Así que con una única aplicación me soluciona todo lo que necesito para hacer mis fotografías con el móvil buscando la máxima calidad sin complicaciones.
¿Por qué hacer ajustes de exposición en el móvil? Porque buscamos calidad, y poder ajustar un tiempo de exposición más largo nos permitirá en muchas ocasiones hacer fotos con ISOs más bajos, algo que en automático los móviles nunca hacen porque dan por hecho que hacemos las fotos a pulso.
A parte, podremos tomar decisiones que en automático no podemos tomar. Y como haremos las fotos con calma, seguiremos centrándonos también en la composición y en la parte más creativa tal y como os contaba en el episodio del podcast sobre como hacer mejores fotos con el móvil.
Si queréis hacer fotos de larga exposición, quizás tengáis que instalar alguna aplicación extra y específica. Hay un montón disponibles y cada una se adaptará mejor a unas necesidades u otras, así que lo suyo es probar algunas y luego quedarse con la que mejor os vaya a vosotros.
Usa trípode si es necesario
Por lo tanto, al adaptarnos a la luz a través de los ajustes de exposición en muchas ocasiones nos veremos aumentando el tiempo de exposición hasta el punto en el que no podamos hacer la foto a pulso sin que nos quede movida.
O incluso es posible que quieras hacer una foto con tiempo largo de exposición para conseguir un efecto seda o algo de este estilo.
Así que lo mejor es usar trípode siempre que sea necesario. El trípode además nos hará fotografiar de una forma un poco más pausada, con lo que entra perfectamente dentro de la filosofía de la slowphotografy.
La suerte en este caso es que para el móvil no necesitamos un gran trípode. Con algún trípode pequeño para móviles o alguno del estilo Gorilla Pod para móvil es más que suficiente.
- Creatividad compacta: kit básico que cabe en tu bolsillo para experimentar con tu smartphone o cámara cuando desees; idóneo para viajes
- Obtén lo mejor de tu móvil: el diseño de la pinza para smartphone permite usar la mayoría de móviles; el teléfono puede bloquearse y desbloquearse en segundos para que tomes tu mejor foto o vídeo
- Juega con adaptadores: el kit básico gorillapod starter kit incluye la pinza universal para smartphone, adaptador gopro, adaptador antorcha, adaptador rápido y adaptador estándar 1/4"-20 para cámara
- Úsalo en todas partes: agarra; envuelvel sitúa; como sus hermanos mayores, el kit básico gorillapod puede situarse en cualquier lugar
- Mantenlo estable: pies de goma para estabilidad en cualquier superficie y asombrosas imágenes
Incluso podríais optar por algún adaptador de trípodes de cámaras para sujetar al móvil, algo así como un adaptador móvil para la rótula de trípode normal. Yo tengo esta, se enrosca directamente a la platina de cualquier trípode y es estupenda:
- El producto tiene un diseño ergonómico italiano, compacto y ligero
- Sostiene un teléfono con anchos de 60 mm a 104 mm
- Tiene un mecanismo de doble bloqueo: de resorte y lateral
- Tiene un soporte para colocar luces LED, micrófonos u otros accesorios
Lo que claro, con el adaptador tenéis que cargar el trípode grande de la cámara. Aunque si ya lo tenéis, es una buena opción para utilizar un buen trípode con vuestro móvil sin gastaros mucho dinero.
Busca o crea la iluminación adecuada
En el episodio 211, la semana pasada, os hablaba de que uno de los consejos que aprendí en los libros era precisamente que la mejor luz es la luz disponible. Sin embargo, eso no significa que no podamos esperar a que la luz mejore o no nos quita de utilizar luz artificial sean focos o flashes para mejorar la iluminación que tenemos.
Muchísimas veces hacer fotos con luz natural será una gran opción. Esperar al atardecer, o levantarse temprano para fotografiar al amanecer pueden ser grandes elecciones.
Es cierto que los móviles funcionan mejor con luz intensa, al mediodía a plena luz del sol, por ejemplo. Pero es cierto que si nos planteamos practicar slowphotography con móvil, tendremos más control sobre el móvil y, además, no dependeremos tanto de la intensidad lumínica. Por eso podremos centrarnos más en la calidad de esa luz.
Si queréis, otro día podemos hablar de ejemplos de luz interesante para distintas fotos, ya que la luz «adecuada» variará mucho según cual sea nuestra intención al hacer esa foto.
Utiliza alguna app que te permita hacer fotos en RAW con el móvil
De nuevo, no me enredaré, hay muchas, pero vuelvo a recomendar Lightroom.
Lo bueno de hacer las fotos en RAW en el móvil es que tenemos una cierta flexibilidad extra para procesar nuestras fotografías.
No soy ningún experto en móviles, todo lo contrario. Pero según tengo entendido no todos lo móviles permiten hacer fotos en RAW, por lo tanto, aunque instaléis una aplicación de estas, no podréis hacer las fotos en RAW.
En el caso de que la aplicación os permita hacerlo, pero el móvil no, seguramente no serán raws reales, simplemente la aplicación le dará el formato raw, pero tendrá la información de un jpeg como el del móvil.
Tened en cuenta que Lightroom hace RAWs en formato dng, su estándar. Y con esos dng podréis retocarlos tanto en el móvil como en el ordenador.
Personalmente, hablando de slow photography con móvil, os recomendaré hacerlo en el ordenador, con calma y tranquilidad y, sobre todo, con un monitor o pantalla mucho más grande. Pero si queréis hacerlo en el móvil directamente es también una opción igualmente válida.
Utiliza alguna app de procesado de calidad
Si no quieres meterte a procesar las fotos en el ordenador, siempre puedes tirar de aplicaciones de procesado en el móvil.
Una gran opción si dispones de suscripción a Adobe Creative Cloud, por lo menos a la versión de Creative Cloud Fotografía, es Lightroom mobile. La versión gratuita, con registro pero sin suscripción a Creative Cloud, nos permite hacer algunos ajustes en las fotos, pero la versión con suscripción es una auténtica maravilla, con ajustes locales, filtros y… vamos, lo que quieras.
Otra opción que utiliza mucha gente es Snapseed. Por lo visto también es muy completa y además, gratis. Con lo que, aunque aquí no tengo mucha experiencia y no puedo recomendártela por mi mismo, sí que creo que debe de ser una buena opción porque muchos compañeros y compañeras la utilizan para retoques desde el móvil y tablet.
En cualquier caso, como buscamos fotografías de gran calidad, merece la pena hacerse con alguna app de procesado aunque sea de pago.
Aún así, insisto, la mejor opción es mandarse las fotos a un ordenador y procesarlas con una pantalla más grande.
Planifica las fotos
Por supuesto, si nos vamos a poner a hacer slow photography, vamos a intentar planificarnos un poco.
No significa que no dejemos margen a la espontaneidad o a la improvisación. Pero ya que usamos el smartphone siguiendo la filosofía slow, vamos a intentar planificar las fotos.
Sea el tipo de foto que sea, podemos planificarla. Por ejemplo, haciendo streetphotography, aunque parezca una especialidad muy improvisada, podemos programar la hora de la salida y la ruta o paseo que nos daremos en función de las condiciones de luz. O incluso de eventos o situaciones que sabemos que se dan día tras día.
Elige lo que fotografías
Igualmente, aunque con el móvil sea muy rápido y fácil hacer fotos, como nos lo vamos a tomar con calma y buscaremos la máxima calidad posible, no vamos a fotografiar todo lo que se nos ponga a tiro sin pensar.
Mejor pararse un momento, pensar a ver si merece la pena hacer esa foto o si podemos captar esa escena de una forma diferente.
En cualquier caso se trata de ser más selectivo a la hora de hacer nuestras fotos.
La paciencia como virtud
Sea con móvil o con una cámara de gama super alta, siempre he considerado la paciencia una de las grandes virtudes en fotografía. Ya sea para esperar que todo cuadre, como para modificar hasta el más mínimo detalle en un bodegón para que quede todo perfecto.
En cualquier caso la paciencia va ligadísima del concepto slowphotography. Como no tenemos prisa por hacer fotos ni conseguir resultados, podremos tener paciencia para conseguir esas fotos maravillosas.
Espera el momento
Tengas más o menos paciencia, merece la pena pararse a esperar a que todo cuadre. Hay escenas que suceden en cuestión de milésimas de segundo y, ni siquiera con el móvil te dará tiempo a captar, así que tendrás que adelantarte a la acción y esperar a que ese momento suceda ante tí para estar listo y hacer la foto.
Sea por el contenido de la imagen, por la composición, la luz o lo que sea, esperar a que todo esté en su sitio suele funcionar muchísimo mejor que perseguir la acción de aquí para allá o esperar un golpe de suerte.
Selecciona tus fotografías, sólo las mejores
Ya hemos limitado el número de fotos que hacemos al seleccionar mucho qué fotografiamos. Pero aún así haremos que no sean realmente buenas. Eso es inevitable desde el momento en el que hacemos fotos, le pasa a todo el mundo, incluso a los mejores.
Siempre digo que los/as buenos/as fotógrafos/as son mejores por las fotos que descartan que por las que enseñan. Lógicamente las que enseñan tienen que ser buenas, pero guardarse las ganas de enseñar otras fotos que podrían ser aceptables es muy importante.
Aunque sólo sea porque tienes fotos buenas y fotos espectaculares, las «sólo buenas» deberías descartarlas y quedarte con las espectaculares.
No digo que las borres, pero sí que las dejes archivadas sin prestarles mucha más atención. Las espectaculares son las que cuentan.
Imprime las fotos de tu móvil
No te dejes las fotos en el móvil y ya, descárgalas a algún ordenador e imprímelas. Te sorprenderá lo bien que pueden quedar impresas y lo mucho que ganan al sacarlas de la pantalla y pasarlas al papel.
Incluso en tamaños relativamente grandes como puedan ser un A3, las fotos de móviles bastante mediocres, si están bien hechas, quedan de maravilla. Ya no te digo lo bien que quedan si además el móvil tiene tropecientosmil megapíxeles y objetivos marca «superchachi-lens».
Deja un comentario