Volvemos un miércoles más con un nuevo vídeo de Youtube en el que os intento enseñar alguna cosa más sobre fotografía, espero conseguirlo con este y con el resto de vídeos que tenéis disponibles en el canal de Youtube. Hoy os hablo de los parasoles fotográficos, los parasoles que ponemos frente al objetivo.
Parasoles fotográficos: Para qué nos sirven
Básicamente el parasol nos permitirá que la luz contaminante, la luz que nos molestaría para la foto, no llegue directamente a nuestro objetivo.
Así que su efecto es beneficioso al evitar que aparezcan halos de luz o ese efecto neblina de algunos contraluces.
Además, el parasol es muy útil para evitar romper o destrozar el objetivo por culpa de un mal golpe. Si le damos un golpe al objetivo con el parasol puesto, ese golpe en lugar de llevárselo la lente frontal del objetivo y tener que mandarlo a reparar, se lo lleva el parasol, con lo que simplemente comprando un parasol nuevo, problema resuelto.
¿Molestan los parasoles en algo? ¿Son perjudiciales?
Igual tanto plástico perjudica al medio ambiente, pero a nuestras fotos, por lo menos de forma directa, no le hará ningún mal.
Eso si, es importante que el parasol que utilices esté diseñado precisamente para el objetivo con el que lo estás utilizando. Si usas un parasol de otro objetivo, o un parasol universal, es posible que sí te de problemas.
¿Qué problemas dan los parasoles?
Ya te digo, si usas un parasol para tu modelo concreto de objetivo, ninguno.
Pero si no usas el adecuado, lo sabrás por dos motivos.
- Aparecerá en la foto: Se verán las esquinas de la foto negras, como si fuese viñeteo. Aunque realmente se tratará de que se está colando el parasol en tu encuadre.
- No tendrá efecto: Es posible que ocurra lo contrario, que el parasol sea tan corto que sea como si no lo llevaras puesto, que te entren rayos de luz contaminantes de todas formas. En algunos casos te puede pasar esto con el parasol adecuado, ya que no es mágico y no se come toda la luz contaminante, pero si no usas el parasol adecuado, es posible que te ocurra en circunstancias en las que con un parasol correcto no pasaría.
En el vídeo te comento todos los detalles sobre los parasoles y porqué debemos utlizar el correcto.
¿Cuándo utilizamos el parasol?
Personalmente lo llevo siempre puesto. Si guardo el objetivo le doy la vuelta y lo engancho recogido, pero si voy a hacer fotos con ese objetivo, lo coloco siempre.
Sólo lo quito en cuanto voy a utilizar filtros fotográficos. Lo quito porque no me queda más remedio, el portafiltros no puedo colocarlo a la vez que coloco el parasol.
Conclusión
Descarta parasoles universales, utiliza parasoles fabricados expresamente para el objetivo con el que vayas a utilizarlo.
Deja un comentario