Bienvenidos/as a la tercera clase del curso online de Pricing en Fotografía. Imagino que después de ver el título de la clase, estaréis de bajón viendo que habrá horas de trabajo que no cobraremos…
Nada de eso!
Es importante conocer lo malo para poder actuar en consecuencia y ponerle solución. ¿Habrá horas de nuestro trabajo que, como fotógrafos/as no podremos cobrar?
Sí, rotundamente sí. Habrá horas que trabajaremos «de gratis», por mucho que no nos guste.
Pero sabiéndolo, lo que haremos será cargar esas horas a nuestras tarifas para las sesiones que sí cobramos.
No os asustéis, no estamos haciendo trampas ni vamos a engañar a nadie. Simplemente tenemos unos gastos y tendremos que cubrirlos.
Ahora ya conocéis VUESTRO Precio/hora. Si no lo conocéis, os recomiendo echarle un vistazo a la Clase 2, descargaros las hojas de cálculo que tenéis como recursos de esa clase y empezar a calcularlo antes de continuar.
Con ese precio/hora y sabiendo que hay horas que nadie nos pagará, vamos a sacar algunas conclusiones que nos permitirán conocer cuáles son nuestros honorarios. Os lo explico con detalle y con varios ejemplos en el vídeo.
¡Dentro vídeo!
Cálculo de honorarios fotográficos
Ahora ya conoceréis vuestros honorarios. Todavía nos queda un poco de trabajo por hacer, como por ejemplo incluir los costes o gastos variables.
Pero eso lo veremos en las siguientes clases, tanto para servicios fotográficos como en el caso de productos fotográficos.
Os dejo las hojas de cálculo para que podáis descargarlas todos/as los/as suscriptores/as y así poder hacer los cálculos de una forma un poco más sencilla.


Un detalle importante para calcular correctamente los honorarios
Al calcular las sesiones que hacéis o podéis hacer en un mes, debéis ser lo más realistas posible.
Si no tenéis la agenda llena de sesiones, es probable que «perdáis» el tiempo con cosas poco productivas o menos productivas de las que haríais si tuvieseis la agenda llena.
Que no tengáis suficientes clientes, no significa que no seais capaces de hacer más sesiones.
El número de sesiones que hacéis/podéis hacer al mes, que utilizaréis para los cálculos de vuestros honorarios, debe ser realista.
De la misma forma, no es viable pensar que podemos hacer 10 sesiones diarias de lunes a sábado durante todas las semanas del año. Es posible que algún día concreto puedas hacerlas, pero si lo haces de lunes a sábado, el sábado caerás rendido/a. Incluso aunque se trate de minisesiones o sesiones express. El sábado habrás hecho (y retocado) 60 sesiones, con lo que tendrás la cabeza a punto de estallar. No es realista pensar que aguantarás así un año y continuarás año tras año.
Deja un comentario