Solemos entender los ajustes preestablecidos o presets de Lightroom como ajustes de revelado. Pero la verdad es que también existen ajustres preestablecidos o presets de metadatos.
Gracias a los ajustes preestablecidos podrás realizar acciones en Lightroom en un sólo click, que de otra forma te podrían llevar algo más de trabajo.
En el artículo de hoy, te enseño cómo crear un ajuste preestablecido de metadatos con el que añadiremos nuestros datos de contacto a las fotografías.
Es algo que en el curso de Importación y Exportación en Lightroom Classic explico de forma detallada, pero que pienso que es interesante que conozcáis aunque sea con este ejemplo concreto, seáis o no suscriptores de los cursos. Así que…
¡Dentro vídeo!
Como habéis visto en este Truco Express, crear un ajuste preestablecido de metadatos para añadir vuestros datos de contacto es algo muy sencillo.
¿Para qué crear un ajuste preestablecido con los datos de contacto?
La idea es que cualquier persona con acceso a esa foto, podrá acceder a los datos de contacto y, lógicamente, ponerse en contacto con vosotros si le interesa.
Lo más habitual es que este sea un ajuste preestablecido más útil para los/as fotógrafos/as profesionales a los que conseguir que les contacten, puede suponer una nueva oportunidad de trabajo.
Pero es cierto que si sois fotógrafos/as aficionado/as no descartéis la opción ya que es posible que a alguien a quien le guste vuestra fotografía, quiera contactaros para proponeros, por ejemplo, compraros una copia impresa de la misma.
Está claro que vuestros datos de contacto quedarán circulando por internet, con lo cual os recomiendo que sólo añadáis los que realmente queráis hacer públicos.
¿Es realmente efectivo incluir los datos de contacto?
Seamos sinceros, la probabilidad de que alguien abra la foto, busque los metadatos y os contacte por eso, es mínima.
Pero precisamente por eso merece la pena crear un ajuste preestablecido. Si tenéis que hacerlo manualmente, no merece la pena. Pero si al importar la fotografía le añadís ese ajuste preestablecido con vuestros datos de contacto, no os supone más esfuerzo que el de crearlo la primera vez.
Con lo cual, aunque la probabilidad de que nos contacten por esta vía, sea mínima, como el esfuerzo que supone es ridículo, pienso que merece la pena hacerlo.
Además, es probable que sea algo que Google pueda detectar y ayudar por ejemplo en el posicionamiento de vuestra web.
¿Para quién puede ser muy interesante?
Es algo que puede ser muy útil para fotógrafos que trabajen o quieran trabajar con medios de comunicación. Es habitual que estos medios o agencias utilicen programas para visualizar las imágenes que les llegan en los que por defecto ven todos los metadatos de la imagen.
Por este motivo les estamos poniendo «en bandeja» nuestra información de contacto. Facilitarle el trabajo, al editor o editora que esté viendo nuestras fotos, siempre será algo bueno para nosotros.
Si lo añades al RAW, al exportarlo se incluye en el JPEG
También lo cuento de forma detallada en el curso de Importación y Exportación con Lightroom Classic. Pero salvo que al exportar el RAW a JPEG elijas que no se incluyan los metadatos, esa información de contacto, también se añadirá al JPEG.
En resumen
Por lo que cuesta, merece la pena hacerlo.
Comparte sólo los datos que quieras que sean públicos.
Ya sabéis que en la web tenéis contenido Premium sólo accesible para usuarios con una suscripción activa. Puedes darte de alta hoy en Premium y acceder a las 214 clases en vídeo de todos los cursos online de fotografía, recursos fotográficos, soporte y resolución de dudas por mail, por una cuota mensual que os sale por poco más de lo que os cuesta un desayuno.
Recuerda, que si tienes cualquier sugerencia, duda o consulta, aquí estoy! Puedes dejarme un comentario aquí mismo o bien contactar a través del formulario de contacto.
¿Se te ocurre algún otro ajuste preestablecido de metadatos que pueda ser interesante añadir a nuestras fotos?
Descárgate gratis la plantilla de Flujo de Trabajo

Tendrás controlada cada fase de las sesiones y relaciones con tus clientes.
Personalízala y lleva tu organización a otro nivel.
Deja un comentario