Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Deezer | RSS | Suscríbete al podcast
Hoy me gustaría hablaros de las cosas que he ido aprendiendo en los libros de fotografía. Ya sabéis que me encanta leer, así que desde que descubrí la fotografía he podido leer decenas de libros de fotografía. Algunas cosas se repiten en libros, otras sirven para poco, pero muchas son realmente interesantes y útiles, sobre todo si te pillan en un buen momento. Pero hay algunas cosas que leemos, que nos ayudan a cambiar nuestra forma de ver las cosas o nos son de gran ayuda, aún cuando no nos demos cuenta en ese mismo momento.
Así que hoy me gustaría hablaros de las diez mejores cosas o los diez mejores consejos que he podido aprender sobre fotografía en los libros. Lógicamente también os comentaré el libro en el que lo leí, si lo recuerdo, por si os apetece echarle un vistazo.
Antes de eso quería comentaros que ya tenemos 213 clases disponibles en el contenido Premium.
Como cada semana, esta tenemos nuevo contenido Premium, ya sabéis, clases y cursos de fotografía a los que podéis acceder con vuestra suscripción Premium, con la que además ayudáis a que el podcast de fotografía y los tutoriales y vídeos en Youtube sigan adelante.
Así que ahora ya sí, vamos a ver esos diez mejores consejos fotográficos que he aprendido con los años a base de leer libros y libros de fotografía.
En algunos casos los libros puede que estén ya descatalogados o sólo queden ediciones a precios surrealistas, pero en cualquier caso os los comento porque pienso que son consejos interesantes que pueden aportaros mucho, especialmente si os pillan en el momento oportuno.
La mejor luz es la luz disponible
Este es un consejo que nos da Joe McNally en uno de sus libros de iluminación, no recuerdo si en el de Iluminación para una fotografía impresionante o si era en el de Diseñar la luz
En cualquier caso lo que comentaba era precisamente eso, que la mejor luz es la que tienes disponible para hacer la foto. En algunos casos tendrás una luz natural disponible fabulosa. En otros casos la luz natural será horrible pero dispondrás de alguna unidad de flash que te permitirá iluminar la escena.
Sin embargo, en otros casos, la luz no te gustará y no tendrás iluminación artificial para cambiarla, pero aún así, la luz disponible seguirá siendo la mejor, más que nada porque la otra opción es no hacer la foto.
Lo mejor de este consejo es que podemos extrapolarlo a cualquier otro campo fotográfico. Si estamos montando nuestra web y dudamos si nuestras fotos son lo suficientemente buenas para enseñarlas, con pensar que las mejores son las que tenemos, la duda queda resuelta. Si queremos hacer una foto pero dudamos de si las condiciones o el material que tenemos es el adecuado, de nuevo, pensar que el mejor es el disponible nos dará un empujón para hacer esa foto y podremos disfrutarla más.
- McNally, Joe (Author)
El mejor lugar para un retrato es dónde te gustaría descalzarte
Éste si que ha sido un gran consejo. De hecho las mejores fotografías que he hecho en mi vida, las he hecho descalzo, bueno, igual no todas, pero sí la mayoría.
Se trata de uno de los consejos que nos da Chris Orwig en su libro de fotografía de retrato.
Y es que precisamente sólo cuando nos sentimos bien, cómodos y alegres, nos apetece descalzarnos. Si tenemos frío, no lo hacemos, si hay alguien delante que nos pueda incomodar, tampoco, si el suelo no es suave y cómodo, tampoco lo haremos.
Así que, aunque suene a un consejo muy hippy os confieso que es cierto. Las mejores sesiones de retrato que he hecho, tanto las personas a las que fotografiaba como yo mismo íbamos descalzos, tanto en la playa como en el estudio.
Pero también haciendo fotografía gastronómica en el estudio me descalzo a menudo y os aseguro que los días que me da por descalzarme, son los que consigo mejores fotos. No porque descalzo haga mejores fotos, pero sí porque cuando me descalzo es cuando me siento mejor.
- Orwig, Chris (Author)
En un día puedes conseguir una buena foto, en quince, una extraordinaria.
No podía faltar en una recopilación de grandes consejos, alguno de los que da Galen Rowell en Fotografía de Naturaleza, ya os he contado otras veces lo fan que soy de este fotógrafo y sus libros.
En ese libro habla precisamente de lo importante que es persistir para conseguir grandes fotografías. Estaba acampando junto a un lago cuando llegó un fotógrafo en uno de los días que pasó ahí, justo para la puesta de sol. Llegó, hizo unas cuantas fotos, se acercó a Galen Rowell y le dijo algo así como: «ale, ya tengo una buena foto, me marcho».
Galen Rowell siguió acampado junto a ese lago hasta que cuando llevaba dos semanas ahí llegó la puesta de sol que tanto había esperado, una maravilla de colores y todas las condiciones para conseguir la foto que había imaginado en su cabeza. Sabía que había conseguido una fotografía extraordinaria.
Esperar más o insistir, no te garantiza una gran fotografía, simplemente aumenta las probabilidades de que se den las circunstancias para conseguir una gran foto en lugar de una simplemente buena.
Algunos proyectos fotográficos personales los definimos y entendemos después de empezarlos
Siempre había pensado que esas fotografías o proyectos personales en los que se definía el propósito o significado de la foto o proyecto, no eran válidos. Era algo así como hacer una foto sin tener muy claro porqué y luego buscarse cualquier historia con tal de darle sentido o venderla.
Sin embargo, al leer el libro El proyecto fotográfico personal de Rosa Isabel Vázquez entendí que los proyectos que se definen sobre la marcha o incluso a posteriori, son tan válidos como los que están completamente definidos desde un principio.
Es algo que simplemente diferencia la forma de trabajar de unos fotógrafos y fotógrafas de la de otros. O incluso unos proyectos concretos de otros.
Pero precisamente la parte bonita de este consejo o aprendizaje, es que es gracias a la fotografía y a desarrollar nuestros propios proyectos fotográficos como conseguimos elaborar esa historia, concepto o comprensión sobre nosotros mismos o nuestra forma de entender el mundo.
Ten claro lo que fotografías, de ello dependerá todas las decisiones que tomes
Este consejo curiosamente lo aprendí en un libro que, aunque está directamente relacionado con la fotografía, no es fotográfico como tal. Se trata del libro de Delores Custe – Food Styling, un libro sobre estilismo culinario.
Lógicamente me leía el libro para aprender algo de estilismo en gastronomía para mis fotografías, así que estaba con el chip de fotógrafo activado. Así que en uno de los consejos que da sobre estilismo culinario es precisamente ese, que tengas claro qué es lo que se va a fotografiar, quién o qué es el protagonista de la foto.
En base a eso prepararás el plato de comida de una forma u otra. Pero si estás detrás de la cámara, lo que harás es tomar unas decisiones, un encuadre, unos ajustes en cámara u otros según lo que sea que estés fotografiando.
Es algo que siempre le digo a los alumnos. Si antes de hacer la foto te preguntas qué estás fotografiando y la respuesta es «todo», entonces algo va mal. Piensa bien quién o qué va ser el protagonista de la foto y a partir de ahí toma las decisiones para contar esa historia con ese protagonista.
- Delores, Custer (Author)
No pierdas una oportunidad fotográfica por no ir bien vestido
Otro consejos de Joe McNally, este de su libro Fotografía extraordinaria. Como el tío es bastante cachondo, da algunos consejos que parecen de coña, pero que pueden ser realmente útiles para muchos.
Me habéis visto en los vídeos, tanto en el canal de Youtube como en las clases del contenido Premium. No puedo esconderos nada, es más, voy a confesaros algo más, para los vídeos intento currármelo y vestirme un poco mejor de lo habitual, así que imaginad.
Pero ahora ese consejo lo tengo muy claro. Aunque sea triste, las cosas son así, muchas personas juzgan según la apariencia, y la ropa es pura apariencia. Así que aunque nunca me haya disfrazado para hacer fotos… bueno, alguna vez para hacerle fotos a algún peque en el estudio sí que me he medio disfrazado jejeje. Pero como os decía, aunque no haya sentido nunca que iba disfrazado al vestirme con tal de conseguir una foto o un trabajo, sí es cierto que intento vestir un poco mejor según dónde vaya a hacer fotos.
La verdad es que no puedo deciros hasta qué punto me ha ayudado eso, pero os aseguro que he hecho fotos que como vestía al principio de dedicarme profesionalmente a la fotografía, es probable que no me hubiesen dejado pasar o, como mínimo no se hubiesen sentido especialmente cómodos con mi presencia. Pero es que lo mío con la ropa era muy extremo… lo dejaremos aquí jejeje
No intentes pasar desapercibido, forma parte de la manada
Lógicamente, un consejo así lo da un fotógrafo de fauna. Ni más ni menos que el discreto pero gran fotógrafo, Francisco Mingorance.
La verdad es que es un consejo que dio en un festival de fotografía en el que participó como ponente hace unos años más que en algún libro suyo concreto, pero viendo su libro Naturaleza Asombrosa, se entiende perfectamente este consejo.
Por mucho que te escondas o disimules, hasta que los animales no te aceptan, no van a seguir su ritmo de vida normal.
De hecho es un consejo que cambiando lo de «la manada», se puede aplicar a cualquier tipo de fotografía en la que quieras documentar algo o fotografiar a alguien de la forma más natural y realista posible.
Es algo que leí hace muchos años en un blog de un médico español que trabajaba en algún país de África, siento no recordar su nombre ni el lugar en el que estaba. Además de trabajar como médico, era fotógrafo y compartía sus experiencias y fotografías en su blog. Cuando le preguntaban que cómo podía sacar fotos tan naturales de la gente, contaba que era cuestión de llegar a que pasen de ti.
Decía algo así como: «Eres blanco, vistes diferente, te mueves diferente y hablas diferente. Además te cuelgas una cámara al hombro y les apuntas para sacarles fotos. Nunca jamás pasarás desapercibido, lo único que te queda es que se acostumbren a tu presencia, hasta que lleguen a ignorarla».
Por cierto, si alguien por casualidad sabe quién es este fotógrafo y me puede hacer llegar algo de información, estaré encantadísimo. Me encantaba su blog y le perdí la pista hace años, nunca jamás he sido capaz de encontrarlo. Ni siquiera se si mantiene el blog en marcha…
Ni cualquier escena, ni cualquier momento valen
Otro consejo que no me cansaré de repetir y comentar siempre que hablamos de tomar la decisión para hacer una foto. Se trata de esta frase de David duChemin que seguro que me habéis escuchado decir en algún momento y que estoy casi seguro que leí en su libro El encuadre Perfecto. Dice así:
«Ni cualquier escena, ni cualquier momento, son válidos para conseguir una buena fotografía»
Entendemos esta frase de dos formas. Por una parte, hay escenas que no nos permitirán sacar una buena foto hagamos lo que hagamos. Pero por otra parte, debemos elegir no sólo la escena, sino también el momento, si queremos conseguir una buena foto.
No cualquier escena es válida, pero tampoco cualquier momento. Por eso es importante elegir y tener paciencia hasta que se dan las circunstancias adecuadas.
Una sonrisa es un lenguaje universal
De nuevo es un consejo que ofreció un gran maestro en un festival de fotografía, se trata de una frase de Tino Soriano, que os la digo así, «Una sonrisa es un lenguaje universal» porque si os la digo tal y como la dijo él, pierde sentido en el podcast. Él realmente dijo que para entenderse con alguien que no habla nuestro idioma para poder hacerle una foto, sólo hay una cosa que ayuda y que es algo que se entiende en todo el mundo, entonces hizo una pausa y sonrió.
Y así es. Es muy difícil que alguien se enfade contigo, te hable mal o se genere un conflicto si vas con una sonrisa en la cara. De hecho, Tino Soriano ha hecho muestra de su buen humor en su último libro, en el que seguro que comparte este consejo. Se trata del libro Fotografía con una Sonrisa, que por lo que he podido ver es realmente interesante y, por supuesto, lleno de humor y curiosidades.
- Soriano, Tino (Author)
Una cosa es lo que queremos contar y otra lo que entenderán nuestros lectores
Otra cosa muy importante y que no estoy seguro si leí en otro libro de David duChemin, en Lenguaje Fotográfico, o si lo leí en Arte y Percepción Visual de Rudolf Arnheim.
En cualquier caso es algo muy importante y a tener en cuenta al hacer fotos.
Dejando de lado que pueda importarnos más o menos de forma individual lo que piensen o entiendan con nuestras fotos, lo que está claro es que al hacer una foto mandamos un mensaje.
Ese mensaje puede ser más o menos complejo, más claro o que requiera de más interpretación. Pero sin duda esa idea o mensaje queda en el aire hasta que alguien lo recibe.
Quien lo reciba, la persona que vea nuestra foto, interpretará esa fotografía, ese mensaje en función de su propia forma de ver el mundo, sus vivencias y experiencias pasadas.
Esa interpretación puede coincidir con nuestra idea inicial, puede ser una alternativa que se nos había ocurrido o incluso, puede ser algo que jamás se nos había pasado por la cabeza.
Lo más peligroso en cualquier caso es que existe la posibilidad de que sea totalmente contraria al mensaje que queríamos dar.
Sea como sea, es algo que debemos tener en cuenta, algo a lo que nos exponemos en mayor o menor medida cada vez que enseñamos una fotografía.
- duChemin, David (Author)
- Arnheim, Rudolf (Author)
Los libros son una maravilla
Así es, ya está que hacerse Premium está tirado de precio y puedes acceder a 213 clases de fotografía online. Pero por lo que valen los libros, y la cantidad de contenido que tienen, sin duda son una auténtica maravilla.
Está bien, lo admito, algunos libros mejor ni mirarlos ya que nos hacen perder tiempo más que otra cosa. Pero si os leéis algún buen libro seguro que os aporta mucho más que cualquier grupo de artículos en un blog o episodios de podcast o algo así.
Si no sabéis qué libro compraros o por donde empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a la página en la que agrupo (y voy actualizando) los libros que desde mi punto de vista son los mejores libros de fotografía que he leído.
Deja un comentario